Episodio 23: Mi mayor equivocación

El podcast tiene el título «La he cagado… ¿y ahora qué?» y es por una buena razón, hace unos años cometí un gran error, que me dejó fuera de una licitación muy grande, dos millones de euros, en la que llevaba trabajando mucho tiempo.

No te voy a negar que cuando descubrí el error no es me quisiera meter debajo de la tierra, no, me quería ir a la galaxia más lejana, en el planeta más lejano, y sin wifi ni cobertura of course, pero, pasados esos segundos en los que mi respiración se paró en seco…. me dí cuenta de que no podía hacer otra cosa que ponerme manos a la obra.

Empecé por ver de que manera podía reparar el error y volver a estar dentro de la licitación, lo probé, con ayuda de asesores y leyendo resoluciones del TAC, pero no hubo forma, me quedé fuera.

¿Cómo iba a llegar a mis objetivos ese año si había perdido este proyecto? Bueno, perdido…, no había entrado a jugar si quiera….

Te cuento, me senté a pensar y tracé un plan de acción detallado, a qué clientes iba a visitar, que les iba a contar que solucionase sus problemas, esto para los que ya conocía y me conocían, también hice un plan de trabajo de puerta fría, revisé las cuentas objetivo y tracé otro plan de acción.

Y ejecuté ambos planes, no se quedó en teoría, los puse en práctica, entré en acción y si una oportunidad no cuajaba, continuaba con la siguiente, y si la oportunidad cuajaba también seguía con la siguiente, y ¿sabes una cosa? lo logré, conseguí mis objetivos de venta de ese año. Que eran dos millones y medio…

Este fallo/error/cagada, como un piano, sirvió para dos cosas:

  • Crecer como persona y desde luego como profesional, porque lo mejor de mi salió a la luz y sí, entrar en acción es la parte más importante, de nada sirve planificar si no ejecutas.
  • Implantar medidas que minimizarán la posibilidad de que esto volviera a suceder, porque ya sabemos todos que la seguridad al 100% no existe.

No te voy a negar que lo pasé francamente mal, pero no me limité a lamerme las heridas, trabajé mucho pero sobre todo con foco que es lo que realmente ayuda a conseguir los resultados.

Aprovecho para comentarte que puedes acceder desde aquí al canal de Telegram que he creado para poder compartir información contigo de manera más directa y que pueda aportarte más valor.

Cuéntame, me encantará leerte, ¿Cual fue el mayor error que has cometido en tu trayectoria profesional, ya sea en ventas, o no, y cómo lo solventaste y saliste de él?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *